martes, 26 de octubre de 2010

HTML 5

Es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML. HTML 5 especifica dos variantes de sintaxis para HTML: un «clásico» HTML (text/html), la variante conocida como HTML5 y una variante XHTML conocida como sintaxis XHTML5 que deberá ser servida como XML (XHTML) (application/xhtml+xml).1 Esta es la primera vez que HTML y XHTML se han desarrollado en paralelo.

HTML5 está madurando y lo hace con el apoyo de los navegadores, aunque aún está incompleto. En general después de años en los que la estandarización en torno a HTML ha sido algo desordenada, fabricantes de navegadores como Apple, Opera, Mozilla o Google están cambiando. Quizá el aspecto más visible de HTML5 sea el soporte incorporado para audio y vídeo, pero existen otras habilidades, como almacenar datos en un ordenadores para que sean utilizados por las aplicaciones; que los programas basados en web puedan ejecutar múltiples tareas al mismo tiempo, lo que se conoce como Web Workers; Web Sockets para enviar actualizaciones periódicas al navegador, o Canvas, una tecnología que mejora los gráficos en dos dimensiones.

Al mismo tiempo se están desarrollando nuevas opciones y nuevos estándares bajo el paraguas de la “Open Web”, como WebGL para acelerar gráficos en 3D en la web, mejorar las tipografías a través de CSS (Cascading Style Sheets) o mejora de JavaScript para escribir programas basados en web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario